El domingo 14 de enero, les invitan a ayudar a otros niños con su oración y donativos para proyectos infantiles

  • Organizan un campamento, el 10 y 11 de febrero en Siete Aguas, y un concurso de dibujo
  • Con la recaudación se promueven proyectos de educación, salud y formación cristiana para más de 4 millones de niños en 120 países

La delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia anima a todos los niños y niñas de la Archidiócesis a sentirse misioneros participando, con su oración y donativos, en la Jornada de Infancia Misionera que se celebrará el 14 de enero con el lema “Comparto lo que soy”.

“Es una jornada muy importante porque va dirigida exclusivamente a los niños, tanto los que reciben las ayudas -todos los proyectos son para la infancia- como a los de nuestras diócesis, a los que pedimos su ayuda para otros niños, animándoles a rezar y sentirse misioneros”, destaca el delegado diocesano de Misiones, Arturo J. García.

El obispo francés Carlos Augusto Forbin-Janson fundó en 1843 la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, que es el origen de esta Jornada. “Él pidió ayuda a los niños que rezaran un Avemaría diario y un donativo al mes para un orfanato de recién nacidos en tierras de misión en China, así comenzó la campaña”, explica.

Proyectos en Tailandia, Papúa Nueva Guinea y Chad

Las ayudas se dirigen a proyectos infantiles en colegios, hospitales, para vacunas, comedores y orfanatos, entre otros. Una de las iniciativas se desarrolla en la parroquia de Fang, en Tailandia, donde los misioneros acogen a 409 niños. En el centro misionero se encargan de su alimentación, educación escolar y formación católica.

Otro proyecto de OMP ha sido la construcción de un nuevo edificio con tres aulas para 400 niños en la diócesis de Kundiawa, en Papúa Nueva Guinea, y en la República del Chad, con la mejora de la escuela parroquial “Sainte Famille”, con 380 alumnos.

Con esta Obra Pontificia, el Santo Padre implica a los niños del mundo para ayudar a otros en las misiones con la colaboración de adultos comprometidos, para que los misioneros sigan proporcionando educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países.

Así, con las aportaciones recogidas se sostiene el trabajo que se realiza con los niños en los 1.122 territorios de misión y se promueven más de 2.500 proyectos de educación, salud, protección de la vida y evangelización.

En 2023 España ocupó el primer lugar en el ranking en cuanto a aportaciones (con lo recaudado en 2022): nuestro país recogió cerca de dos millones y medio de euros que benefició a proyectos en 44 países.

Campamento el 10 y 11 de febrero

En las parroquias, colegios y movimientos infantiles y juveniles de la diócesis pueden participar en esta Jornada “animando a los niños a rezar por los misioneros, tal y como nos pide el Papa, y con donativos para la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, con alguna colecta, meriendas solidarias o huchas, por ejemplo”, comenta.

“Están invitados a sumarse a la Jornada el mismo día 14 de enero pero pueden organizar actividades en otra fecha, para conseguir una mayor participación”, indica.

En ese sentido, la delegación diocesana de Misiones ha organizado el campamento de Infancia Misionera, con el lema “Elemental”, el fin de semana del 10 y 11 de febrero en Siete Aguas, para niños de 8 a 14 años, cuyo plazo de inscripción está abierto.

En este campamento “les invitaremos a ser misioneros, rezar por los niños y misioneros y escuchar algún testimonio misionero, y también harán actividades lúdicas para divertirse, en la casa de espiritualidad “Verbum Dei” que es muy acogedora”.

Las inscripciones finalizarán el 4 de febrero y se realizan rellenando una ficha que debe enviarse por email a misiones-valencia@omp.es o por WhatsApp al 644 757 662, con la autorización correspondiente y otra documentación.

Concurso de dibujo

También es el mensaje del concurso de dibujo organizado en esta Jornada por OMP. Tienen que dibujar el momento en el que se sienten misioneros teniendo en cuenta también el lema de la Jornada, “Comparto lo que soy”.

“Los niños pueden evangelizar a otros niños hablándoles de Dios o de lo que aprenden en la parroquia. Además, gracias a esta Jornada, se sienten misioneros y puede significar un despertar vocacional en ellos: pueden sentir que Dios les llama a la misión o a hacerse sacerdotes o religiosos y religiosas”, concluye.

Para más información sobre la Jornada de Infancia Misionera puede consultarse la web oficial infanciamisionera.es. También pueden encontrar más información en el Secretariado Diocesano de Misiones, en la calle Avellanas, 22, de Valencia, y a través del teléfono 96 392 24 12 y el mail misiones-valencia@omp.es.