ACG – juventud

¿QUIENES SOMOS?

En el verano de 2009, en Cheste (Valencia), comienza su nueva andadura la Acción Católica General. Nace con vocación de ayudar en la misión de anunciar a Jesucristo a todas las personas, de colaborar en la maduración de la fe cristiana en la Iglesia, de establecer en todas las parroquias una propuesta estable de apostolado asociado para que la acción evangelizadora de los laicos sea más eficaz y se realice en un clima de comunión y celo apostólico. Una propuesta para todos los cristianos de nuestras comunidades parroquiales, para los laicos habituales de nuestras parroquias y diócesis. En este sentido, la Acción Católica General está llamada a ser una herramienta básica que cohesione al laicado de las Iglesias locales. Por tanto, si responde a su genuina vocación, debe hacerse presente de manera natural en las parroquias.

Una metodología que se inserta en la Vida Parroquial

La metodología de ACG (Ver – Juzgar – Actuar), así como su configuración en tres sectores (niños, jóvenes y adultos), favorece la integración de los laicos de cualquier edad en la vida parroquial, también de las familias, ya que parroquia y familia son dos manifestaciones concretas y visibles de la Iglesia.

Esta metodología desarrolla la corresponsabilidad de los laicos en la misión evangelizadora. Favorece el trabajo conjunto con el párroco, su consiliario habitual, ya que la ACG no diseña una planificación propia o paralela. Y también desarrolla el sentido de diocesaneidad, evitando que la parroquia se cierre sobre sí misma y abriéndola a la diócesis.

¿QUÉ HACEMOS?

Equipos de Vida

Los miembros de ACG nos reunimos todas las semanas en lo que llamamos Equipos de Vida, en ellos compartimos nuestra fe, nuestra vida, nuestro compromiso, lo celebramos y nos formamos. Para ello, se ofrece un Itinerario de Formación Cristiana adaptado a cada edad, niños, jóvenes o adultos, que profundiza progresivamente en los contenidos de fe, a través de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia. Todo ello sin ser sólo una mera adquisición de conocimientos, pues es importante que todo parta de, y vuelva a, la vida de las personas, siendo fundamentales los espacios para la celebración y la oración, así como una fe compartida con la comunidad parroquial y anunciada en el mundo que nos rodea y en el que vivimos: familia, instituto, universidad, trabajo, barrio… Es un instrumento útil, actual y adecuado para el acompañamiento en la fe de los laicos de todas las parroquias.

En la Acción Católica General no se prioriza la adhesión a la Asociación; lo importante es promover los grupos “de la parroquia”, donde poder recorrer, de forma natural, un proceso de fe que cultive una honda espiritualidad eclesial y misionera, fomentando la participación y el protagonismo de los laicos dentro de la comunidad parroquial y en la diócesis. Se ofrecerá a los miembros de los Equipos la posibilidad de formar parte de la ACG, pero la continuidad del Equipo no depende de la adscripción o no de sus miembros.

Jóvenes llamados a la Acción

Desde los Equipos de Vida los jóvenes descubrimos nuestra vocación y misión, se colabora en la dinamización de la pastoral juvenil, es un medio al servicio de las personas y de la parroquia, un instrumento de la Iglesia para promover las distintas realidades de nuestra comunidad parroquial, una escuela de formación y una plataforma que quiere empujar a los laicos (jóvenes) a desarrollar la misión evangelizadora de la Iglesia.

Desde la ACG se anima a los jóvenes a ser activos como Iglesia, están llamados a la acción tanto en la parroquia como en la diócesis, así como en ambientes extraeclesiales. Es una enorme riqueza que los jóvenes cristianos estén presentes en estructuras o plataformas sociales, ya sean de ámbito formativo, asistencial, solidario, educativo… En palabras del Papa Francisco: “¡Qué bueno es que los jóvenes sean callejeros de la fe, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!” Evangelii Gaudium, n.106.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Nivel parroquial: ACG de Valencia está formada por 256 miembros, distribuidos en treinta y dos Equipos de Vida, correspondientes al Sector de Adultos, presentes en diecisiete parroquias de diferentes poblaciones. En algunas de estas parroquias se han iniciado grupos del Sector de Niños y Jóvenes.

La Sede Diocesana de ACG se encuentra en la Casa del Seglar,

Calle de los Franciscanos, no 4 – 2o, 46003 Valencia,

teléfono 96.391.85.97, 
acgdevalencia@gmail.com

Para más información se puede consultar la Revista Signo y la web de ACG
www.accioncatolicageneral.es