Es una iniciativa de la delegación de Juventud, dentro de una amplia programación que se adaptará este curso a la evolución de la pandemia
La delegación diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia ha organizado para este curso 2020-2021 un nutrido programa de actividades, dirigidas a los jóvenes de la diócesis, entre las que destaca una peregrinación juvenil por la ruta del Santo Cáliz, prevista para abril del próximo año, si la pandemia lo permite, en el marco del Año Jubilar Eucarístico del “Caliz de la Pasión”.

Todas las iniciativas previstas “las realizaremos cumpliendo las medidas establecidas por la pandemia del COVID-19 si son convocatorias presenciales, con la previsión de celebrarlas de forma virtual, si fuera necesario, retransmitiéndolas a través del canal YouTube de Red Joven, la página web de la delegación (redjoven.org), cuando podamos hacerlo”, ha indicado Virgilio González, delegado diocesano de Juventud.

Una de las actividades de la programación se realizará, precisamente, esta tarde, 19:30 horas, al igual que todos los jueves, en la iglesia de San Lorenzo de Valencia. Se trata de la iniciativa llamada “Jóvenes que dejan huella”, que este curso cumple cuatro años, y que se configura como un espacio semanal de oración y acompañamiento espiritual para la juventud que, en esta edición, ahondará en el contenido de la encíclica del Papa Francisco ´Fratelli tutti`.

Del mismo modo, este fin de semana tendrá lugar una nueva edición de la experiencia de nueva evangelización Nightfever, en la parroquia del Santo Ángel Custodio de Valencia, en la noche del 31 de octubre, en un formato adaptado a las limitaciones por la pandemia en cuanto a aforo, horarios y medidas sanitarias.

Igualmente, la próxima semana está prevista la celebración de la segunda vigilia juvenil de oración en la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats, a las 22 horas, como todos los primeros viernes de mes.

Al Camino de Santiago, en verano de 2021

De cara al próximo año, en el mes de febrero está prevista la celebración de “La Semana de Cine Espiritual”, una iniciativa coordinada desde el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), “dirigida a los jóvenes que, a través de sus centros educativos -y a su vez desde las delegaciones diocesanas de Juventud, Enseñanza, Escuelas Católicas y la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos- profundizan en las competencias digitales, comunicativas y espirituales”.

Junto con la propuesta prevista para abril, dentro de la celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz, otra iniciativa novedosa para los jóvenes de este curso será la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ21) a Santiago de Compostela, en el marco del Año Santo Compostelano, en 2021. 

Si la pandemia lo permite “desde la diócesis de Valencia invitaremos a todos los jóvenes a sumarnos, junto a la Pastoral Juvenil de toda España, a la peregrinación juvenil europea que culminará en Santiago de Compostela”. Desde la delegación diocesana de Valencia la idea es “realizar una parte del Camino de Santiago, del 30 de julio al 4 de agosto, para unirnos al Encuentro Europeo del 4 al 8 de agosto”.

Otras actividades previstas

La delegación diocesana, en colaboración con el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II, ha organizado, para el mes de diciembre y para mayo de 2021, retiros de ejercicios espirituales para jóvenes, a partir de 17 años, dirigidos por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, que pretenden ser “un tiempo de oración, silencio y discernimiento para descubrir cuál es la voluntad de Dios en la vida de cada joven”.

Además, otras muchas propuestas “iremos convocándolas en función de la evolución de la pandemia, adaptándolas a las medidas y restricciones que se establezcan por las autoridades”.

En esta lista se encuentran actividades en colaboración con otras entidades como los cursillos de Cristiandad; los encuentros semanales y peregrinaciones mensuales organizadas por la Comunidad Abraham en Valencia, en su misión evangelizadora YouHope; las misas semanales para universitarios; las oraciones mensuales al estilo Taizé que programa Acogida Valencia; o iniciativas ya implantadas y tradicionales como la oración «Llum a la Nit” y la “Llum de la Pau de Betlem”, que tienen lugar en diciembre.

AVAN, 29 de Octubre 2020