Congreso Nacional de Pastoral Juvenil

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

Estimado amigo:

Os anuncio el primer CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL que va a tener lugar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre de 2012 y está organizado por la Conferencia Episcopal Española y dirigido a los agentes de pastoral juvenil, con el lema “También vosotros daréis testimonio (Jn 15, 27)”.

Su convocatoria y preparación es consecuencia de varios años de trabajo y de los dos últimos Planes Pastorales de la Conferencia Episcopal. Su objetivo principal es ofrecer propuestas a los agentes de pastoral juvenil, en el contexto de la nueva evangelización y en el escenario actual de los jóvenes españoles creando un cauce estable para el desarrollo de la pastoral juvenil ordinaria. El congreso está pensado para dar cabida a una presencia amplia y suficientemente representativa de la realidad nacional de la pastoral juvenil, aproximadamente 2000 participantes.

El Congreso pretende también avivar el ardor apostólico, actualizar los lenguajes, buscar una nueva metodología pastoral, profundizar en la evangelización desde la unión entre las generaciones, estrechar vínculos entre los territorios y los carismas, impulsar el entusiasmo misionero, descubrir pautas que mejoren la evangelización del mundo juvenil académico, deportivo, profesional y laboral, realizar la reflexión del Congreso no tanto desde el análisis y la erudición cuanto de la información de experiencias pastorales que están dando actualmente fruto en España y otras partes del mundo desde una perspectiva teórico-práctica, renovar la profundidad y la calidad de la pastoral juvenil en el Año de la Fe, cultivar un nuevo estilo de pastoral de la esperanza, promover nuevas expresiones evangelizadoras, integrar la pastoral juvenil en el marco de la pastoral general de toda la Iglesia, y afrontar el momento desde unas bases teológicas fuertes. Como veis, el planteamiento es de gran riqueza.

El Departamento de Juventud de la CEE está preparando el evento trabajando con siete comisiones: pre-congreso, contenidos, liturgia, multi-festival, secretaría general, logística y voluntariado, y comunicación. También está a punto la página oficial del Congreso cnpj2012.es y en unos días se lanzará el vídeo pre-congresual.

Algunas cuestiones de interés:

  1. Las ponencias, resonancias y experiencias versarán sobre la nueva evangelización de los jóvenes en la España actual.
  2. La sede será la Catedral, las parroquias y las calles de Valencia. Los actos de evangelización directa, la liturgia y los festivales se repartirán también por los sitios más emblemáticos de la ciudad. El voluntariado lo formarán jóvenes nuestra Archidiócesis. El horario se ha confeccionado conforme a la disponibilidad de estos lugares.
  3. La distribución de participación por edad se pretende que sea de un 80% para agentes de pastoral jóvenes de 18 a 35 años y el resto para mayores y menores de esa franja. La distribución de participación por estados de vida se ha previsto que sea el 70% para laicos y el 30% para sacerdotes y consagrados.
  4. La cuota de participantes se ha repartido a las Diócesis por número de habitantes.. Los movimientos y las congregaciones religiosas de implantación nacional serán convocados aparte y tendrán su propia cuota de participación, por lo que en principio deben hablar con sus responsables de pastoral nacional.
  5. Os ruego que nos enviéis cuanto antes los nombres de los participantes de vuestra realidad eclesial que penséis que pueden beneficiarse de este acontecimiento a jovenesvalencia@gmail.com para que podamos confirmaros desde la Comisión Diocesana la asignación de plazas y remitir los datos a la Secretaría del Congreso.
  6. El Congreso está financiado en gran parte por el Departamento de Juventud de la CEE. No obstante, para colaborar con los gastos que conllevará, se pide la aportación de 70 €/persona al inscribirse. La inscripción incluye dos almuerzos –viernes y sábado- y la cena del sábado. A esto habría que añadir el alojamiento, del que tendréis que informaros llamando a nuestra oficina situada en la calle Avellanas nº 12, 1º. Nuestro horario de atención es de lunes a miércoles de 11h. a 14h. y el teléfono es 963155891. Si no pudieses venir en horario de despacho mándanos un mail para pedir cita previa.  Así pues, una vez que la Comisión Diocesana os confirme la plaza adjudicada (que dependerá de cuánta gente esté interesada) el interesado deberá realizar una transferencia de 70 euros a su nombre en la cuenta que os detallaremos al enviaros la confirmación.

Desde la Comisión Diocesana, estamos convencidos de que éste es el Congreso que necesita España y nuestra Archidiócesis en estos momentos posteriores a la JMJ de Madrid, en los que hemos de afrontar juntos, a la escucha del Espíritu, un modo sólido de evangelizar a los jóvenes que se nos han encomendado. Podréis ir siguiendo noticias en la web cnpj2012.es.

Para inscribiros o aclarar cualquier duda o sugerencia podéis enviarnos un mail a jovenesvalencia@gmail.com.

Un fuerte abrazo:

Óscar Benavent Calatayud

line
footer
© 2010 · Red Joven - C/Avellanas, 12 · 46003 - Valencia email
Sitio web desarrollado por Dirección Multimedia - UCAM